dimecres, 9 d’abril del 2014

EL CHOCOLATE, PRODUCTO ESTRELLA DE LA EDAD MODERNA

Chocolates actuales
En la edad Moderna, uno de los lujos más apetecibles para las familias ricas era lo que hoy en día podemos comprar en cualquier supermercado por solo un euro, el chocolate. Este era uno de los productos más apreciados.



Gente de la época preparando chocolate
A finales del siglo XVII, las droguerías empezaron a comercializar con este producto y otros que se importaban a Europa desde el siglo anterior, provenientes de otros continentes. Este era un producto muy valorado por la sociedad, un alimento refinado que endulzaba el paladar y bastante cotidiano entre el conjunto de población.

El chocolate, en concreto venía de las costas Castellanas de sud-América, de México. Este era uno de los productos más vendidos y más caros de las droguerías. Esto era porque los alimentos y objetos que no eran propios de la zona ni de la península, los que se importaban y por lo tanto eran más caros.Tenemos constancia de que en el año 1681, el obispo de Barcelona tuvo que prohibir el chocolate dentro de la iglesia ya que se había convertido en una costumbre.


Chocolate, café y canela
La gran variedad de azúcares que se encontraban a través del puerto de Barcelona permitieron que el chocolate acabara siendo una base de mil mezclas dulces o también saladas como las que se mezclaban con  pimiento. Este se basaba en la mezcla de cacao molido, azúcar, canela y también se le podía añadir vainilla, esencia de ámbar o de jengibre. Su proceso de elaboración y su consumición dieron origen a unos instrumentos determinados de los cuales tenemos constancia.


Museo del chocolate, Barcelona

Hoy en día, el Museo de chocolate de Barcelona nos muestra la elaboración, los orígenes y la historia de este producto que llegó a nuestras manos a partir del siglo XVII.




Fuentes de información:

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada